1 ¿Qué es la Hipnosis clínica?
2 ¿Cómo se procede en Hipnosis clínica?
3 ¿En el estado de Hipnosis se pierde la conciencia?
4 ¿Quién puede ser hipnotizado?
5 ¿Qué se siente en un estado hipnótico?
6 ¿Se recuerda lo que ha sucedido en la sesión?
7 Puede conllevar algún riesgo la Hipnosis clínica?
8 Condiciones que tratamos
1 ¿Qué es la Hipnosis clínica?
La hipnosis es un estado de concentración incrementada y un estado muy agradable y natural de nuestra mente. Casi todo el mundo ha experimentado alguna vez un estado semejante al trance (conduciendo o mirando la televisión), aunque tal vez no sepan que se encuentran en un estado hipnótico. Todo lo que se pueda decir o imaginar en ese estado, pasa directamente al inconsciente para identificar no sólo las causas de algún conflicto, sino también las posibles soluciones.
Así, terapeuta y paciente, hacen una exploración detallada del problema y formulan unos determinados objetivos (sugestiones). Durante el estado hipnótico, estas formulaciones son absorvidas por el subconsciente.
2 ¿Cómo se procede en Hipnosis clínica?
La propia persona es quien tiene la capacidad de entrar en su propio estado de hipnosis. Es decir, toda hipnosis es siempre una autohipnosis. No se puede hipnotizar a una persona si ella no quiere. A través de distintas sugestiones e imágenes, la persona, mediante la guía del terapeuta y por si misma, va llegando a una relajación profunda.
En el estado hipnótico, se ponen en marcha una gran cantidad de neurotransmisores que van a facilitar los cambios conductuales, emocionales, cognitivos o metabólicos necesarios para que la persona pueda adelgazar, dejar de fumar, controlar un dolor, bajar los niveles de estrés y ansiedad ante un temor, conllevar mejor una enfermedad, elevar las defensas, concentrarse en los estudios, etc.
La hipnosis clínica trabaja principalmente sobre tres niveles interrelacionados: el sistema nervioso autónomo, el sistema inmunológico y a nivel cognitivo.
El efecto sobre el sistema nervioso autónomo comienza a actuar rápidamente. Mediante la hipnosis se produce la disminución del nivel de excitación física del corazón, del sistema circulatorio, del sistema gastrointestinal y de otros sistemas funcionales. Por ello, los desequilibrios o las sobreexcitaciones crónicas del sistema nervioso simpático pueden volver a estabilizarse.
La hipnosis actúa sobre el sistema inmunológico reduciendo el nivel de excitación de la hormona del estrés. Esto afecta a las células blancas de la sangre que están involucradas en reacciones alérgicas e inflamatorias.
A nivel cognitivo, mediante la imaginación, se produce una focalización de la atención a la realidad “interior” del paciente. Esto ayuda a construir una percepción “interior” positiva y modificar los esquemas cognitivos.
3 ¿En el estado de hipnosis se pierde la conciencia?
En hipnosis no se pierde la consciencia sino que sólo se modifica. Nuestra mente consciente se relaja, observa y aprende de la experiencia del inconsciente. Se alcanza más autocontrol.
4 ¿Quién puede ser hipnotizado?
La gran mayoría de las personas tienen la capacidad de ser hipnotizadas o de entrar en estado de autohipnosis.
Únicamente, la Hipnosis no está recomendada en personas que sufren graves enfermedades mentales (Esquizofrenia, psicosis, etc.).
5 ¿Qué se siente cuando se está en un estado hipnótico?
La mayoría de las personas suelen describir el estado hipnótico como un estado de profunda relajación, paz y tranquilidad. Y gracias a las visualizaciones positivas, suelen experimentar felicidad, saliendo del estado hipnótico con mayor positividad y mejor humor.
Algunas personas cuando salen de la hipnosis comentan que les parece que no han alcanzado el estado hipnótico aunque haya sido evidente el hecho para el terapeuta. La mayoría de las personas todavía creen que la hipnosis es caer en la inconsciencia y en la pérdida total del control. La hipnosis es todo lo contrario, ayuda a focalizarnos más en nuestros objetivos y a tener más autocontrol.
6 ¿Se recuerda lo que ha sucedido en la sesión?
Aproximadamente un 90% de las veces, la persona recuerda la sesión de una forma especial. En el 10% de los casos se puede producir una amnesia espontánea, sin que por ello deje de ser eficaz.
7 Puede conllevar algún riesgo la hipnosis clínica?
No, y menos dirigida por psicólogos especialistas en hipnosis clínica. La persona hipnotizada tiene el control de poder salir cuando quiera del estado hipnótico, no pierde el control ni la consciencia.
8 Condiciones que tratamos con Hipnosis clínica:
- Dejar de fumar
- Perder peso
- Terapia del dolor (migraña, tratamientos dentales, fibromialgia, etc.)
- Traumas y fobias
- Ansiedad y depresión
- Insomnio y problemas de estrés
- Trastornos Psicosomáticos (Psoriasis, picores, etc.)
- Adicciones con acompañamiento médico
- Compulsiones y Tics
- Autoestima y autocontrol