2. ¿Qué es la Psictoreapia?
3. Métodos y Tratamientos
1. Áreas de Intervención
- Terapia Adultos
- Terapia Infantil y Adolescente
- Terapia Sexual y de Pareja
- Terapia Familiar
- Coaching
2. ¿Qué es la Psicoterapia?
Cada persona que decide acudir a un profesional de la psicología lo hace por sus razones particulares. En muchos casos, cuando se atraviesa una situación que parece estar superándonos, y para la que quizás nuestros recursos no nos están resultando tan eficaces como en otras situaciones vitales, es cuando nos planteamos que podrían sernos de utilidad los conocimientos de un terapeuta; aunque en ocasiones no se tenga claro a que tipo de terapeuta acudir, ni siquiera que es lo que se puede o debe esperar de un proceso terapéutico, o más concretamente psicoterapéutico.
En la actualidad, la problemática que con más incidencia se da en nuestras sociedades occidentales modernas, es la aparición de síntomas de ansiedad, estrés, depresión, tristeza, falta de energía para afrontar nuestra vida cotidiana, trastornos del sueño y de carácter emocional, problemas de relación de pareja, de relación con los demás, incluidas las situaciones problemáticas en el ámbito profesional. Tanto es así, que un gran porcentaje de las consultas en la Medicina General, tienen directamente uno o varios de estos motivos como causa principal, o enmascarados entre otros síntomas, aparecen estos, fundamentalmente ansiedad y tristeza.
La psicoterapia es un método que puede llevar rápidamente a las metas deseadas. Su cooperación en el trabajo realizado es primordial, el Terapeuta no hace algo con usted, y usted observa de forma pasiva, más bien ofrece ayuda para la Autoayuda.
La psicoterapia, con el acompañamiento del psicoterapeuta, permite al cliente explorar sus vínculos significativos así como los estilos de pensamiento, la gestión de las emociones y los patrones de comportamiento que pone en juego a la hora de afrontar las situaciones que está viviendo y las consecuencias que supone tanto para él como para el entorno. A lo largo del proceso de psicoterapia, el cliente transforma sus creencias disfuncionales, respuestas emocionales rígidas y reacciones comportamentales que lo bloquean y aíslan, en otras más flexibles y adaptativas que le permiten mayor grado de elección y eficiencia para solucionar sus conflictos, obteniendo bienestar y confianza crecientes.
3. Métodos y Tratamientos
Algunos de los métodos y tratamientos psicológicos que usan, entre otros, en las sesiones de terapia son:
Terapia Cognitivo-Conductual
Ante todo, está enfocada a la asociación que existe entre nuestros pensamientos y conductas, y en cómo influye la interpretación subjetiva de la realidad en los actos que llevamos o no a cabo, y de qué forma los realizamos.
Como técnicas son utilizadas las siguientes:
- la restructuración cognitiva para modificar aquellos pensamientos negativos que forjamos en base a creencias que pueden ser distorsionadas,
- el entrenamiento en relajación para disminuir nuestro alto nivel de activación,
- y la exposición para enfrentarnos a aquello que nos produce temor y que está en el origen de nuestro conflicto psicológico.
Terapia Racional-Emotiva
Trabaja sobre todo las emociones y los sentimientos subjetivos que influyen en la relación entre nuestras cogniciones o pensamientos y nuestras conductas.
Entre las técnicas más utilizadas, aunamos la restructuración cognitiva y la exposición con técnicas emocionales y de la psicología positiva, dando prioridad al aumento de emociones y sentimientos positivos tales como el optimismo, la perseverancia, la satisfacción y el compromiso con nosotros mismos y los demás, entre otras.
Terapia Sistémica
Se trabajan las disfunciones y trastornos psicológicos relacionándolos con la alteración en la comunicación e interacciones comunicativas entre diferentes individuos y grupos sociales, tales como la familia (terapia familiar), la relación de pareja (terapia de pareja), y las relaciones laborales en el trabajo o en contextos escolares.
Las técnicas más idóneas en este enfoque terapéutico, son el aumento de habilidades sociales y más concretamente la mejora de éstas mediante el trabajo de asertividad, aumento de autoestima y de hábitos de comunicación y estilos relacionales humanos.
Terapia Gestalt
Nos centramos en el presente poniendo el acento en el “aquí y ahora”, superando las barreras o conflictos del pasado que no se resolvieron y que actúan como cadenas que frenan nuestro bienestar actual.
Se manejarán técnicas que influyen en las emociones y el sistema afectivo del paciente, donde éste se pueda trasladar a una comunicación verbal, en la que podamos hacer consciente el origen de nuestra problemática actual.
Coaching y PNL
Nos centramos en que la persona lleve a cabo los objetivos fijados que quiere conseguir tras finalizar la terapia, mediante sus propios recursos y habilidades personales.
Las técnicas más utilizadas para lo citado anteriormente serán:
- la observación por parte del paciente de aquello que autolimite su existencia o la consecución de sus objetivos,
- el desafío y la modificación de aquellas situaciones, contextos o pensamientos que le impidan conseguir aquello que desea,
- y la mejora de su propia autoestima a la hora de creer en sus propias fortalezas para poder emprender acciones que le encaminen de una forma sencilla y eficaz a sus metas.
Counselling
Apoyamos y guiamos a la persona a la hora de buscar entre las soluciones que tiene a su alrededor, la más eficaz y la más útil para él mismo y su problemática. Ante todo, esta terapia está fundamentada en las técnicas basadas en la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones, combinada con el consejo psicológico.